Información Corporativa


Quiénes somos

Corporación Financiera Alba (“Alba”) es una sociedad de inversiones creada en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo de las Bolsas de valores españolas.

La sociedad forma parte del Grupo March, uno de los principales grupos privados empresariales y financieros españoles de capital familiar en el que, adicionalmente, se integran

Banca March y la Fundación Juan March.

Fundado en 1926, Banca March es el principal banco español de propiedad familiar y una de las entidades financieras más saneadas y con el ratio de solvencia (“Tier 1”) más alto de Europa. En la actualidad, Banca March está profundizando en un modelo estratégico de negocio principalmente centrado en Banca Privada, Grandes Empresas y Banca Patrimonial, y muy focalizado en empresas familiares y familias empresarias, así como en rentas altas.

La Fundación Juan March, creada en 1955, es una institución familiar, patrimonial y operativa, que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica. La Fundación organiza exposiciones de arte, conciertos musicales y ciclos de conferencias y seminarios.

Historia de Alba

Corporación Financiera Alba tiene sus orígenes en Cementos Alba, una compañía cementera española cotizada controlada por el Grupo March y cuyos comienzos en el ámbito de la fabricación de cemento se remontan a los años 50. En 1986, Hornos Ibéricos, también cementera y cuyo socio mayoritario era el grupo Holderbank (actual Holcim Ltd.), adquirió sus fábricas de cemento y sus sociedades filiales hormigoneras.

Como consecuencia de la venta de dichos activos industriales, Cementos Alba sustituyó su denominación social por la de Corporación Financiera Alba y utilizó los ingresos procedentes de dicha venta para convertirse en una sociedad de inversión con una cartera diversificada de participaciones en sociedades industriales y de servicios.

Desde su creación, Alba ha sido un inversor activo fundamentalmente en el mercado nacional y ha sido accionista de compañías de referencia.

Desglose de Activos

  • Por tipo de inversiones
  • Por sector industrial
  • Valor Neto de los Activos
  • Valor Neto de los Activos por acción

Por tipo de inversiones

De acuerdo con sus Estatutos Sociales, las inversiones que puede realizar Corporación Financiera Alba no están restringidas ni por ámbito geográfico, ni por sector ni por tipo de activo financiero. Actualmente, sus inversiones pueden englobarse en tres categorías: Compañías cotizadas, Compañías no cotizadas y Activos inmobiliarios.

A continuación se desglosa el Valor Bruto de los Activos (GAV) a 30 de Junio de 2019 entre los principales tipos de inversión.

Desglose de los activos por tipo de inversión (GAV)

Por sector industrial

Alba procura contar con una adecuada diversificación en su cartera entre los diferentes sectores en los que las empresas participadas desarrollan su actividad empresarial.

A continuación se desglosa el Valor Bruto de los Activos (GAV) de Alba a 30 de Junio de 2019 según el sector de actividad de las Sociedades participadas.

Desglose de los activos por sector industrial (GAV)

Valor Neto de los Activos

El Valor Neto de los Activos (NAV) es el parámetro más significativo para medir la evolución de una sociedad de inversión como Alba. Representa el valor de mercado de los activos de la compañía descontando el importe de la deuda financiera neta y otros pasivos.

El “valor de mercado” de los activos de Alba se calcula del siguiente modo: en las Participadas cotizadas, según su cotización bursátil; en las Participadas no cotizadas, por su valor razonable; y, por último, en el caso del Patrimonio inmobiliario, según la valoración realizada semestralmente por un experto independiente. Todos los demás activos y pasivos se valoran por su valor contable.

Evolución del Valor Neto de los Activos antes de impuestos

Valor Neto de los Activos por acción

El Valor Neto de los Activos (NAV) es el parámetro más significativo para medir la evolución de una sociedad de inversión como Alba. Representa el valor de mercado de los activos de la compañía descontando el importe de la deuda financiera neta y otros pasivos.

El NAV por acción de Alba se calcula teniendo en cuenta las acciones emitidas y las acciones en autocartera lo que permite estimar mejor la creación de valor para los accionistas, facilitando además el cálculo del descuento al que cotizan las acciones de Alba en el mercado frente al NAV por acción.

Evolución del Valor Neto de los Activos por acción antes de impuestos

Estrategia de inversión

Desde sus inicios, Corporación Financiera Alba ha orientado sus inversiones hacia la generación de valor a largo plazo basándose en un modelo de crecimiento rentable y sostenible, con una prudente política de diversificación de riesgos y de bajo endeudamiento.

En consecuencia, Alba invierte en empresas líderes, con un sólido equipo directivo, con una gran fortaleza y flexibilidad financiera y con una probada ventaja competitiva en su sector.

Como accionista, Alba tiene vocación de permanencia a largo plazo y de compromiso con los socios y con el equipo gestor de las sociedades en las que participa. Asimismo, la experiencia y la reputación acumulada durante más de 30 años de actividad inversora permiten a Alba aportar valor a sus participadas desde su posición de accionista minoritario pero significativo y su participación activa en el Consejo de Administración y en otros órganos de gobierno de estas sociedades.

De acuerdo con sus Estatutos Sociales, las inversiones que puede realizar Alba no están restringidas ni por ámbito geográfico, ni por sector ni por tipo de activo financiero. Sin embargo, es necesario indicar que Alba se ha centrado en la inversión directa en el capital de un número relativamente limitado de sociedades cotizadas o no cotizadas, en las que Alba ha contado o cuenta con una participación accionarial relevante. Sus inversiones han estado principalmente enfocadas en sociedades españolas pero, actualmente, está ampliando el universo de inversión a compañías con sede fuera de las fronteras nacionales.

La filosofía de inversión a largo plazo y la presencia relevante en un número limitado de sociedades, tanto en participación accionarial como en peso relativo de cada una de ellas en el NAV de Alba, hacen que la cartera de Alba, aunque diversificada sectorialmente, tenga un cierto componente de concentración y de estabilidad a medio plazo. Sin embargo, históricamente, Alba ha reposicionado su cartera de participaciones, de manera gradual y no traumática, saliendo de sectores que en su momento fueron tradicionales para la compañía y entrando en otros nuevos en los que ha considerado que existe un mayor potencial.

Inversiones y desinversiones historicas

Desde su creación, Alba ha sido un inversor activo fundamentalmente en el mercado nacional y ha sido accionista de referencia de sociedades de gran relevancia en sus respectivos sectores de actividad.


Actual 2015 2010 2005 2000 1995 1990 1986
Inversiones
Desinversiones

Contacto






Dirección

 

Castelló, 77-5ª planta, 28006 – MADRID

+34 91 436 37 10

alba@corporacionalba.es

 

Ver en Google Maps